6/11/11

Hito náutico-bibliográfico de referencia

Hoy, por fin, retomo un poco la escritura después de meses sin letras digitales. En esta ocasión, simplemente hago una incursión en este blog para hacer publicidad de un libro con el que estoy disfrutando de lo lindo en esta mañana parisina de domingo.

Un libro, para aquellos "frikis" de la navegación y de los barquitos antiguos. Se trata de la obra culmen del Profesor Víctor M. Guerrero Ayuso, de la Universidad de la Islas Baleares. Publicado en el año 2009 por la BAR International Series (número 1952) con el título "Prehistoria de la Navegación. Origen y desarrollo de la arquitectura naval primigenia", sólo ha podido caer en mis manos ahora, tres años más tarde, cuando mi culo inquieto ha encontrado un sitio donde reposar por un tiempo para poder leerlo.

El libro, que cuesta un pastón y medio -todo hay que decirlo- y que sólo se puede comprar por Internet, profundiza en todos aquellos trazos y testimonios de los primeros pasos, troteos y carreras, de la humanidad por superficies acuáticas. Además, no sólo se centra en el ambiente del que es propio el autor, el mar Mediterráneo, sino que compara evidencias de todo el planeta, dándonos una visión amplísima, y detallada, de la importante incidencia que ha tenido el mar en la formación y pensamiento de las sociedades humanas de la antigüedad.

Me atrevería a decir que este libro marca ahora otro hito de referencia, como lo marcó en su día el famoso Musée Imaginaire de la Marine Antique de Lucien Basch, publicado en 1987, o el británico Boats of the World de Sean McGrail del año 2002, entre otros. Un libro que debería estar en todas las estanterías de bibliotecas y de náutico-bibliófilos, junto al resto de las obras de este prolífico autor incluídas -como no podía ser de otra forma- en el catálogo sobre arqueología náutica y subaucática española recién publicado por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA de Cartagena.

Voy a seguir leyendo. Buen domingo.

.

2 comentarios:

  1. Me encanta tu foto de perfil, no puede ser más adecuada.
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola chaval. Aunque no sé de muchos culos más inquietos que el tuyo (nada más lejos de mi intención que acercarte a Chueca) me alegro un montón de verte de nuevo en activo por estos "mares". Acabas de irte y ya te echamos de menos. Un beso muy fuerte, sobrino. Esperamos verte pronto por aquí y mientras tanto vive lo mejor que puedas y sé muy feliz.

    ResponderEliminar